martes, 31 de agosto de 2010

'Chronos'

'Baraka' [reseña] fue una película que me impactó y es una película que aún me encanta ver. Como con muchas otras cosas llegué bastante tarde, pues la película es del año 1992 y yo la descubrí el año pasado, casi dos décadas después, publicando una reseña más o menos por estas mismas fechas de agosto. No ha tardado en pasar a formar parte de mi colección de películas en Blu-Ray, en general, y del conjunto de mis películas favoritas, en particular.

Con 'Baraka' —y también con 'Home' [reseña]— se puede decir que tomé plena consciencia de lo importante que resulta disfrutar de la mejor calidad posible de imagen y de sonido cuando uno dedica tiempo, su tiempo, a ver una película. Era una idea que llevaba tiempo incordiando en mi cerebro y que, de una forma u otra, iba comentando aquí y allí [Blu-Ray, PlayStation 3 y la terrible estupidez humana por querer ser el primero, por ejemplo]. Ver la película terminó de destapar esa necesidad de ver siempre todo con la mejor calidad que pudiese conseguir. Lo que antes era una intención acabó por convertirse en una convicción casi religiosa. El tiempo que uno tiene para disfrutar es poco. Puedes invertirlo intentando obtener la mejor experiencia posible de cada minuto. O no. Es decisión de cada cual. La mía ha sido querer gozar en plenitud de los pocos ratos que dedico a ver algo proyectado en el televisor de mi casa. El tiempo de cada cual vale tanto como el precio al que esté dispuesto a venderlo. Yo evito perder el tiempo con cualquier cosa que no esté en alta definición. Algo que no queda exento de inconvenientes. El principal es la oferta. Cuesta conseguir buenos documentales y películas del tipo 'Baraka' (no verbal) para disfrutar en alta definición.

Cuando aparece algo interesante enseguida aprovecho para hacerme con ello. Y no lo pensé mucho cuando me enteré que ya estaba disponible en Blu-Ray otra de las películas del director Ron Fricke [@ Wikipedia]. Cierto que coincidió con evento de regalos, así que cayó como tal por parte de mi madre. Se trataba de 'Chronos' [@ IMDb], la película que, aunque parezca lo contrario por haber comenzado hablando de 'Baraka', es la protagonista de la entrada de hoy. Lo triste es que he tardado medio año en sentarme a verla. En mi defensa diré que he pasado mucho tiempo en Madrid, primero, y dedicado a otras cosas más urgentes, después.

Seré franco: no terminó de gustarme mucho. Matizo que sí que me gustó, pero no me sorprendió. Que venga de la mano de Ron Fricke no tiene por qué garantizar que sea magnífica, ¿verdad?. Pues eso es la lección que aprendí. Desde luego no es 'Baraka'. Y ese es el problema, que he partido de la base de que iba a ver una versión más de la genial película. Sin embargo parece un ensayo previo. 'Chronos' es del año 1985. Siete años antes de 'Baraka'. Por eso da la sensación de que 'Chronos' es un primer ensayo. Varias de las secuencias que aparecen en 'Chronos' también lo hacen —o muy similares— en 'Baraka'. Pero 'Baraka' es más ambiciosa y no se centra en captar únicamente el paso del tiempo. Además de tener una duración del doble que 'Chronos'. Usando uno de esos símiles que yo tanto uso y que siempre vienen cogidos por los pelos —de otro, que yo soy calvo—, la experiencia de ver 'Chronos' sería algo similar a lo que sentirías si después de hablar con alguien sobre aceleradores de partículas, física cuántica y transformadas de Lagrange, pasas a discutir con alguien sobre las tuercas de los neumáticos de tu coche: sería un salto intelectual de varias magnitudes.

'Chronos', como su nombre indica, es un estudio del paso del tiempo. Un ejercicio de representación en el que el tiempo es el protagonista. Parece un poco extraño pues precisamente el cine introduce la dimensión tiempo a una serie de fotografías estáticas creando un fenómeno emergente: la película. Pero hay procesos que, simplemente, no se pueden apreciar a tiempo real si no se usan otras técnicas como el Time-lapse [@ Wikipedia]. Y de esto se podrá disfrutar mucho en la película, donde habrá escenas muy curiosas en la que todo aparece acelerado y ves a masas de personas como manchas borrosas moviéndose de un lado para otro. Mola.

Un aspecto destacable de la película es la calidad de imagen. Ron Fricke es un fotógrafo impresionante. Tan sólo por eso merece la pena. Pero veinticinco años después de la aparición de esta película, que entonces pudo ser innovadora, hoy en día no deja de ser uno de los primeros ejercicios comerciales de uso de esta técnica. Aunque la técnica en sí parece datar de un siglo de historia. Hoy en día es muy fácil encontrar muchos ejercicios de time-lapse en la red [por ejemplo Timelapse.com, con ejercicios profesionales increíbles pero comercial, y timelapses.tv, con muchos vídeos de Luis Caldevilla que nada tienen que envidiar a los del primer sitio y que se podrán disfrutar en HD sin pasar primero por caja]. Muchos de los que hay en Internet son, incluso, mejores que los que aparecen en la película 'Chronos'. A mí el avance de la película 'Canarias Timelapse' [@ Vimeo] me parece buenísimo y que no tiene nada que envidiar. Claro que, en veinticinco años, la tecnología ha avanzado y se ha abaratado tanto, que hoy en día cualquiera puede hacer algo interesante con una inversión mínima. Hasta yo me estoy planteando hacer alguna prueba.

La banda sonora, a cargo de Michael Stearns [Web personal] como en el caso de 'Baraka', tampoco me pareció algo destacable. Demasiado sintetizador para mi gusto.

En fin, una pena. No es una mala película, pero para mi gusto ha envejecido mal. Entre volver a verla y ver una vez más 'Baraka', me parece que 'Chronos' se quedará en el estante viendo pasar el tiempo.

No hay comentarios: