viernes, 7 de noviembre de 2008

Tardes de sofá: 'Farscape', una serie con la que pasar unos cuantos buenos fines de semana

'Farscape' es una de esas series que a poco que seas ligeramente friki te va a encantar. Con cuatro temporadas, una miniserie de cuatro horas, filmada dos años después de la cancelación de la serie, y diez webisodios en camino, es una de las series de ciencia ficción más entretenidas que he visto en los últimos años, pero presenta una de las desigualdad de calidad más pronunciada que recuerdo durante el curso de sus capítulos. Ofrece capítulos rematadamente malos y sin sentido, seguidos de capítulos geniales con gags inolvidables y productores de lágrimas de pura risa, pero que en cualquier caso, y en conjunto, consiguen un producto de calidad que sobresale de la media y que deja un buen cuerpo después de un maratón de tres o cuatro capítulos seguidos.

A punto de cumplir una década, es una serie que no mucha gente parece conocer. Así que, si eres de los desafortunados que no la conocían, ya tienes la excusa perfecta para no dar ni palo al agua durante el fin de semana y dedicarte, un sábado y un domingo más, a escaquearte de las obligaciones domésticas. No ayudará en tu relación pero te hará feliz. Esta vez sí que merece la pena. Ten en cuenta que no para un único fin de semana. Con cuatro temporadas y una miniserie, suponiendo un consumo promedio de seis capítulos por fin de semana, vas a tener para quince semanas (algo más de tres meses). ¿Qué tolerancia tienes frente a la porquería acumulada en tu casa? ¿Qué tolerancia tiene tu pareja para verte apoltronado en el sofá jurgándote el ombligo?

La primera impresión que me llevé, nada más empezar a ver el primer capítulo, era que se trataba de una mezcolanza entre Star Trek, Star Wars y Firefly/Serenity. La impresión duró lo que duró toda la serie. Y sigue siendo así. Lo que cambió fue que en principio era un sentimiento negativo, casi despreciativo, y, al poco de empezar a seguir los capítulos, acabó transformándose en una buena la impresión. La serie consigue desligarse de las mencionadas y adquirir entidad propia.

Desde mi nada humilde punto de vista, la caracterización de los personajes pasa por ser un intento de burla a las encontradas en otras series/películas de ficción. ¿Soy el único que reconoce rápidamente un cruce entre wookie y klingon, con la misma mala leche? Porque para mí es claro que de un kiki entre Chewaka y una klingon saldría Ka D'argo (si es que tiene hasta nombre de risa). También hay una especie de Yoda, un bicho entre babosa y gusano, que ofrece el contrapunto cómico a la trama. Rygel, obra y milagro de la compañía Jim Henson, es todo lo opuesto al jedi pedante y sabiondo que ilumina al joven Skywalker. Con su particular, cobarde y egoísta forma de ver el universo, junto con sus cuescos que afinan las cuerdas vocales, no puedes más que echarte unas carcajadas en los momentos de tensión dramática. ¿Y qué decir de esa especie de Darth Vader a lo sado y cubierto todo de cuero?

En cuanto al resto de actores, los de carne y hueso... Pues los hay pasables y están los que nacieron para trabajar eternamente en cafeterías, ganando dinero con el que pagarse eternamente los cursos de interpretación. Por mucho que lo intenten nunca llegarán a ser actores.

En fin, que si eres un aficionado a la fantasía y la ciencia ficción, y no eres especialmente exigente en cuanto a las tramas y las dramatizaciones, es una serie que seguramente te hará sentir mejor contigo mismo y, lo importante, servirá de excusa para dejar de lado otras obligaciones. Eso sí, y como digo siempre, si lo que te va son los culebrones dominicanos y los programas del corazón, sospecho que es mejor que no pierdas el tiempo con ella. Hay una casa que limpiar.

Recuerda, una vez que caes en las mafias del p2p no hay marcha atrás. Apoya la economía. Sácanos de la crisis. Compra la serie en DVD. Es por el bien común.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La pondré en la cola aunque entre Fringe, Supernatural, The Sarah Connor Chronicles y Pushing Daisies ya voy bien servido para un episodio diario. Ahora estoy viendo también una de vampiros que se llama Moonlight, algo flojilla pero yo tengo debilidad por el tema.

Silvia dijo...

Deberías ponerle un sueldo a sulaco :D

Uno+Cero dijo...

Sulaco,

Menos Supernatural, que la tengo bastante abajo en la lista, las demás que comentas las llevo más o menos al día. Aunque ciertamente estoy pensando en desertar de las crónicas de la Sara. Empieza a apestar a truño.

Silvia,

Sulaco está forrao y no necesita que yo le pague un sueldo.

Anónimo dijo...

Se me olvidó nombrar Sanctuary, que está del copón, con monstruos y chusma como la que vive por Vecindario.

En Enero llegan los diez últimos episodios de Battlestar Galactica, la mejor serie de ciencia ficción de la historia de la televisión. Tengo hasta los deuvedés de las tres primeras temporadas.

Anónimo dijo...

True Blood es la serie de vampiros definitiva y encima salen tetas y culos a porrillo. Doce episodios, la primera temporada ha terminado ayer, todos de casi una hora de duración y emitido por la HBO. Supongo que algún día la doblarán al español aunque no creo que algo así tenga cabida en las teles mayoritarias.

Uno+Cero dijo...

De Sanctuary he bajado ya una buena cantidad de capítulos, pero no aparecen los subtítulos, sean en inglés o español, por ninguna parte. Sigo esperando.

Battlestar la empecé a ver hace poco y ya me he tragado dos temporadas. Seguiré con la tercera dentro de poco. Al principio no terminaba de buscar el momento, pero ha demostrado ser una muy buena serie de ciencia ficción.

Me apunto True Blood para el futuro. Me da igual si están en inglés, siempre que haya subtítulos (en inglés o español).

Anónimo dijo...

Todavía estoy flipando con True Blood. Buenísima. Ya llegó la tercera temporada de The IT Crowd y me ha vuelto a enganchar. Y bueno, en Enero cuando comiencen los diez últimos episodios de Battlestar Galactica, estaré pegado al TRANSMISSION cada viernes por la noche para bajar los episodios. En el último probablemente necesite una caja completa de kleenex.

Uno+Cero dijo...

En "tusseries" la de True Blood la están traduciendo a buen ritmo, por lo que tengo los subtítulos pronto. Ya me he visto unos siete capítulos. Reconozco que el arranque fue brutal y que choca que en una serie haya escenas de cama tan 'potentes'. Pero empieza a aburrirme un poco la historia. Demasiado lenta, para mi gusto. Con mucho relleno al estilo Twin Peaks. Ya que me he descargado casi todos los terminaré de ver, pero no ha terminado de engancharme. Igual mejora en los próximos.