martes, 15 de septiembre de 2009

'El mundo en imágenes'

Escuchaba a un amigo comentar un día que alguien le recriminaba que «nunca llegarás a ser un buen fotógrafo si no inviertes tiempo comprando libros y estudiando a los grandes». Falta de razón tal vez no tenga esa afirmación, pero lo cierto es que cada uno hace lo que hace por los motivos que a él le da la gana y alcanzará lo que aspire alcanzar por la vía que mejor le parezca. A veces no hace falta tirar cantidades ingentes de dinero en comprar libros de fotógrafos importantes.

En mi caso particular, sí he comprado más de un libro de algunos fotógrafos. Sin embargo, lo que siempre me ha impactado son las magníficas fotografías de National Geographics. Cuando las veo no puedo sentir otra cosa que envidia, de la sana, preguntándome cómo demonios consiguen los fotógrafos esas fantásticas y, en algunos casos, asombrosas imágenes. Supongo que no soy el único que alguna vez ha soñado con ser fotógrafo de National Geographics -o de conseguir una fotografía que alcance el nivel de calidad de sus fotógrafos-, así que, para todos nosotros, hace unos años produjeron un documental en el que muestran cómo trabajan algunos de sus fotógrafos y cómo consiguieron alguna de esas imágenes que al resto de los mortales, aficionados a la fotografía algunos, nos deja pasmados. 'El mundo en imágenes' -'Through the lens', en su nombre original-, es el documental en cuestión. La película repasa la historia de varios fotógrafos de aventuras y de cómo consiguieron esa foto especial, la que consigue capturar la esencia de lo que desean transmitir, y que hace que algunos de nosotros sufran ataques de envidia. Cuentan las historias detrás de esas fotografías de la mano de aquellos que las hicieron posible, porque detrás de toda buena fotografía siempre hay una persona que estaba allí para apretar el disparador en el momento preciso.

Al que le guste la fotografía, tanto si es o no la modalidad de aventuras su estilo, 'El mundo en imágenes' es un documental que no debería perder la oportunidad de ver. En mi caso no lo conseguía en alta definición, por lo que tuve que conformarme con ver las imágenes en calidad DVD -algo peor-, pero independientemente de que no se puedan apreciar en toda su magnitud, bien merece la pena escuchar la historia de cada una contada por su fotógrafo. Documental recomendado.

2 comentarios:

Luis dijo...

Yo también envidio sus fotos, pero imagino que aparte de llevar el mejor equipo, dedicarle un montón de tiempo, hacer medio millón de fotos para sacar 5 ó 10 publicables, y el arte que tienen y mejoran con esa cantidad de experiencia.

En fin, que uno seguirá sacando fotos con suerte una vez al mes, por lo que difícilmente llegaremos a ese nivel de maestría. Pero nos queda la ilusión de alguna vez sacar una foto decente, y con un poco de suerte una digna de publicarse, aunque no la publique nadie.

Uno+Cero dijo...

Hombre, Luis. Esto es como lo del huevo y la gallina. Está claro que esta peña tiene equipos mejores y que tienen dedicación exclusiva a ello, sacando millardos de fotos entre las que elegir, pero tal vez, porque se dedican -arriesgando- a sacar millardos de fotos, acaban permitiéndose adquirir equipos mejores. Creo que nadie nace sabiendo, aunque está claro que hay quien está mejor dotado que otros para el «arte de ver», y que al final la práctica hace al maestro.

En cualquier caso, mi aspiraciones reales y realistas no son convertirme en un fotógrafo de NG. Lo que tampoco quite que se me caiga la baba contemplando algunas de sus magníficas fotografías.