martes, 5 de enero de 2010

¿Será 2010 un año para jugar?

No me considero especialmente jugón. De hecho no he tocado ninguna de las consolas —y mira que tengo las tres— desde abril del año pasado, cuando le estuve dando al 'Ninja Blade' y al 'Afro Samurai'. Y menos jugón soy ahora que estoy pasando una temporada en Madrid. De hecho ha sido mi concuño —o el cuñado de mi mujer, que es lo mismo— el que la ha tenido en su casa todo este tiempo y a quien se la he tenido que «pedir prestada» para poder ver alguna película en Blu-Ray y aprovechar para desentumecer los dedos con el mando.

Al par de días de estar por aquí —Las Palmas— me acerqué a una tienda Game y me pillé un par de juegos de segunda mano. Ahora estoy dándole a 'Bionic Commando', un remake —o una continuación moderna, ni idea— de un juego que ya me pilló grandito cuando apareció en las recreativas y por el que nunca demostré mucho interés. Ni tan siquiera en las adaptaciones que aparecieron para los ordenadores. Creo que ya estaba el ordenador de 16 bits sobre mi escritorio. Confieso que la nueva generación de consolas me tiene asombrado en cuanto al apartado gráfico (y al sonido, envolvente en mi casa gracias al home cinema). Y esta nueva entrega está resultando bastante entretenida, amén de espectacular en algunos momentos. No terminaré el juego antes de irme, porque apenas le dedico un rato de vez en cuando, pero lo tengo aquí para los fines de semana que vaya viniendo y no tenga nada más interesante/importante que hacer. Algo que resultará raro dada la cantidad de libros que se espera que reciba mañana. 'Bionic Commando' e 'Infamous', el otro que me compré y que siquiera he visto. La próxima vez será.

Sin embargo, como sucede cada vez que me decanto por la compra de un juego, me paso un buen rato mirando lo que hay y, sobre todo, lo que vendrá. Intento ponerme al día del panorama del sector, vamos. En parte porque me sigue gustando, no lo voy a negar, y en parte, también, porque mi sobrino me bombardea, literalmente, cuando nos encontramos y tengo que ponerme a su nivel para que las conversaciones no sean monólogos.

No soy nada aficionado a los FPS. De hecho, y de forma general, salvando al DOOM como excepción, todos me suelen parecer más bien una mierda y me aburren soberanamente al par de minutos. De ahí que, dada la proliferación tan absurdamente intensa de este género durante los últimos años, apenas encontrase gran cosa —al menos que valiese la pena— en los géneros que me gustan: los RTS y los arcades mata-mata (beat'em up) en tercera persona con toques de rol —sin pasarse—, de aventura gráfica y de plataformas en 3D (hack and slash, vamos). Dado que los de estrategia son raros de encontrar en las consolas —ya no juego en el ordenador—, he de conformarme con los segundos, de los que hasta hace poco iban apareciendo uno o dos a lo largo del año que merecieran la atención como especialmente interesante.

Parece que las compañías se van dando cuenta que en el género FPS ya está todo el pescado vendido y van re-apostando por la tercera persona. Así me ha sorprendido ver, además del 'Prototype', que ya es relativamente viejo y al que espero echarle el guante en algún momento, que han sacado las segundas partes de 'Uncharted' y de 'Assasin Creed', ambas con muy buenas críticas. Pero lo que ha de venir merece aún más, si cabe, mi atención: 'Bayonetta', 'Darksiders', 'Dante's Inferno', 'God of War' (con las dos primeras adaptadas a la PS3, algo que no esperaba ver ni en sueños) y —¡brutal!— una nueva entrega de 'Príncipe de Persia'. De 'Bayonetta' y 'Dante's Inferno' he jugado a las demos y, desde ya, sé que habré de dedicarles algún ratillo en el futuro, cuando se publiquen. Más al segundo, que me ha encantado. Sospecho que 'Darksiders' caerá como regalo sorpresa por un comentario que escuché —¿a quién se le ocurriría?— y tanto 'God of War' como la entrega de 'Príncipe de Persia' serán adquisiciones incuestionables. ¿Será el año 2010 un año en el que resurjan este tipo de juegos? ¿Será el año en que ya descalabre completamente mi carrera profesional por culpa de este tipo de juegos? Demasiado pronto para apostar nada, pero el futuro se presenta interesante.

Nota: he querido enlazar, en el nombre de cada uno de los juegos aquí mencionados, el vídeo de análisis o de primeras impresiones, cuando ello fue posible, para que los incautos lectores que pasen por aquí puedan ver —si no están muy puestos en el día a día del panorama de los videojuegos—, cómo se cuecen los argumentos, gráficos y, en definitiva, experiencias de juego en las nuevas generaciones. Brutal, es la única palabra que se me ocurre en este momento.

No hay comentarios: