domingo, 6 de septiembre de 2009

Por la zona centro de la isla con sulaco

Hace un par de semanas estuvo sulaco nuevamente por la isla. Y, una vez más, quedamos uno de los días para perpetrar una salida fotográfica.

A sulaco lo conozco desde la época de la escuela universitaria, hace más de 15 años ya de eso, y siempre se caracterizó por distorsionar la realidad de una forma que sólo el sabía hacer. Quitando que estuvimos una jartá de años sin hablarnos, curiosamente no porque discutiésemos entre nosotros, sino por mis discusiones con otros miembros del que entonces era un grupo de cinco personas, desde que retomamos el contacto me gusta quedar con sulaco porque, en buena medida, ha conseguido lo que yo nunca me atreví a hacer y siempre he soñado con realizar: trabajar fuera de las fronteras de mi país. Así que, cuando viene a visitar a su familia, intento coincidir con él y escucho lo que me cuenta de sus viajes y de sus experiencias en Holanda. Sé que buena parte de ellas las publica en su bitácora, pero nunca es lo mismo escucharlas con la riqueza de matices y detalles que da el hacerlo en primera persona.

Paisaje grancanario con Roque Nublo y Bentaiga

En esta ocasión nos perdimos por la cumbre de la isla. Elegimos, como tema para fotografiar, el Roque Nublo y alrededores. Sin embargo el día tampoco acompañó demasiado: había calima y el Sol lo tuvimos, casi todo el tiempo, de frente. Esa combinación fastidió la mayor parte de las instantáneas. Es lo que tiene visitar de vez en cuando un sitio, que te tienes que fastidiar con las condiciones meteorológicas que haya en ese momento.

Mientras íbamos de un sitio a otro, y más destacable cuando nos dejamos los pulmones en la ascensión hasta la base del Roque Nublo, no parábamos de hablar. Durante las casi cinco horas que estuvimos de aquí para allá hablamos y hablamos. En realidad hablaba más sulaco que yo, pues yo prefería escuchar intentando aprehender lo que me estaba contando. Creo que ya voy a dar, de una vez por todas, el salto, y me interesa saber qué condiciones salariales y de trabajo, en general, se presentan en Holanda y otros países. Despertó mi interés lo que me contó del Proyecto Eures y de cómo él traspasó la frontera gracias al mismo. Tanto que, nada más llegar a casa me metí a ver lo que había al respecto. Y hay mucho. Estoy entusiasmado. Ya estoy perfilando un plan para perfeccionar el inglés y hacer algunos méritos adicionales. A ver si en un plazo de unos doce meses estoy, por fin, fuera de aquí. Siento verdadera envidia -espero que de la sana- viendo programas como Españoles en el Mundo y Callejeros Viajeros.

Atardecer con calima sobre el Roque Nublo y el Teide

Aunque estoy encerrado en la isla, hay lugares de la misma que no visito hace años. Y mira que la isla es chica. En el caso de la Cruz de Tejeda, por ejemplo, si no hace más de un lustro que no la veo, sí estoy seguro que no menos. Y la base del Nublo hace ya más de dos décadas que no la visito. De hecho, la última vez que estuve, fue para hacer prácticas de rápel con mi tío. Desde entonces no había vuelto a verlo tan de cerca. Tanto tiempo hace que no paso por algunos sitios que me sorprendió ver lo propagado que están las furgonetas que venden víveres y agua a los turistas que por allí se aproximan. En todos los rincones y miradores hay alguna. Tanto tiempo que me sorprendió ver gallos sueltos por la Cruz de Tejeda. Algo que, según me decía sulaco, ha sido siempre así. «¿En serio?»

En resumen, un día agradable, del que ha salido alguna foto interesante (aún tengo que procesarlas) y que me ha animado para no demorar mucho más el dar el salto. Al menos a intentarlo. ¿Será, por fin, 2010 el año en que me mande a mudar? ¿Será esto un síntoma de la venidera crisis de los cuarenta?

4 comentarios:

sulaco dijo...

Lo de hablar es que ya tengo tan pocas oportunidades de hablar en español que ya no dejo pasar una. Curioso lo que dices "del grupo de cinco personas" yo ya no trato con ninguna de ellas … 
La segunda de las fotos ha quedado muy chula. Yo revisaré las mías espero que pronto, después de procesar las dos mil que hice en Malasia.
Veo que el Programa Eures te ha llamado la atención. Todavía cuando les digo a la gente como salí de España no se lo creen. No hubo enchufe ni nada de por medio, solo una oficina del INEM en la que entregué mi currículo y que se encargó de mandarlo a Europa.

En Navidades, el día más óptimo para ir a hacer fotos son el sábado 26, domingo 27 o viernes 1 de enero. Tenlo en cuenta a la hora de reservar días para movidas familiares. Igual deberíamos ir a Artenara o pa'l quinto carajo y llegar hasta la Aldea.

Luis dijo...

Jo, yo también siento envidia cuando veo esos programas de la tele. Siempre he tenido ganillas de irme fuera, pero creo que se me pasó el tren, aunque nunca se sabe.

Pero lo mio es más de irme unos pocos años y luego volver, aunque tengo claro que si te vas, como te funcione, volver es complicado.

Aprovecha ahora que aún tienes edad, que si no después se complica la cosa.

Por cierto, ¿que opina tu otro 50%?, que eso de lanzarse a la aventura asusta a la mayoría de la gente.

En cuanto a lo de las fotos por navidad, me gustaría apuntarme. Si quieren ir lejos, hay varias opciones.

1.- Arguineguin - Presa Soria - Presa Las Niñas, y allí decidir si tiramos pa Artenara, o subir a los pechos y bajar por San Mateo o por el Parador.

2.- Ir a Artenara por Teror Bajar a la Aldea vía Agaete, y no recuerdo si hay otra bajada.

3.- Tirar pa Ayacata, y San Bartolemé de Tirajana. (no recuerdo muy bien que más podemos encontrar en el camino) Recuerdo el palmeral de la Sorueda y algo más habrá.

Eso si cualquiera de ellas es una paliza en coche, y no queda mucho tiempo pa fotos. Pero si apetece tiramos millas.

Uno+Cero dijo...

Sulaco, no te preocupes, que yo también disfruto hablando. Salvo por raras ocasiones en las que me da por no hablar durante un buen rato, tiendo a expandirme mucho hablando.

Bueno, aún mantienes trato conmigo...

Sí, la verdad es que me sorprendió el resultado de esa foto. Estoy bastante contento. Para ilustrar esta entrada elegí un par de ellas al azar de entre todas las que saqué ese día y me sorprendió el resultado de esta.

Sí, me ha llamado profundamente la atención el programa Eures. De hecho creo que en breve voy a tener que plantearme seriamente su utilización porque creo que las cosas se han «acelerado» un poco.

Como te decía en el párrafo anterior, parece que en los próximos meses habrá algo de incertidumbre en mi vida, así que no puedo adelantar nada, pero vamos, que seguro que la cosa se irá aclarando en las próximas semanas y que alguno de esos días cabe esperar que podamos coincidir. En cuanto al trayecto, lo vamos pensando, aunque sigo interesado en hacer una visita a los Tilos de Moya. Aunque no sé si prestará mucho como atracción fotográfica.

Luis, reza el dicho «nunca es tarde si la dicha es buena». Aunque tal vez, llegada cierta edad, lo ideal sería contar con alguien que «tire» de ti y que garantice que el aterrizaje allí sea menos aventurado.

En cuanto a irse por siempre o por unos años es cuestión de no planteárselo, que eso se va viendo con el día a día.

Como le comentaba a sulaco hace unos párrafos, mi futuro próximo tiene pinta de cambiar drásticamente, así que veremos cómo se va resolviendo. Mi mujer cree que yo debo hacer lo que sea mejor para mí, y si ello significa saltar de patria y de lengua, pues que así sea, que ella hará lo que pueda por estar a mi lado. Aunque claro, hay que tener siempre presente aquello de «del dicho al hecho hay un gran trecho»

De aquí a fechas navideñas aún hay mucho por andar y podemos desarrollar un plan a, uno b, otro c y, por si los anteriores no convencen, tener uno d de reserva.

sulaco dijo...

Se dijo entonces. A primeros de diciembre concretamos el día (o días) y la ruta.