domingo, 13 de septiembre de 2009

'Wyrms'

Mi relación con Orson Scott Card es rara. Me encanta y disgusta a partes iguales su literatura. Se convirtió en persona de mi entera adoración cuando leí, bastante joven, 'El juego de Ender', obra maestra donde las haya de la ciencia ficción. Sin embargo, seguidamente, conquistó mi más profundo desprecio -suena un poco fuerte, pero es que estoy intentando dar un toque dramático a la entrada de hoy-, tal vez porque lo idolatraba, con 'La memoria de la Tierra' (saga del retorno). No leí las siguientes de esa saga porque la primera me resultó horrendamente soporífera. Luego vino alguno muy bueno, como 'Encantamiento' (muy recomendable), seguido de otro bastante flojo, el primero de la Saga de la sombra, 'La sombra de Ender', que empieza bien y decae a la mitad, aburriendo hasta gritar basta. En fin, que todo lo que leo de este hombre siempre lo hago con cierta desconfianza, pero al mismo tiempo con la esperanza de encontrar otra maravilla literaria como 'El juego de Ender', que por cierto he leído ya ocho veces. Todo un récord.

Con esa mezcla de anhelo y desconfianza me tragué 'Wyrms', que será otra de esas novelas de Card que pasarán por mi memoria sin pena ni gloria. No puedo decir que me disgustase, pero tampoco disfruté de ella como para plastificarla y conservarla hasta el fin de los tiempos. Entretiene, en algunos momentos mucho, y aburre, en algunos momentos mucho, a partes iguales. Bueno, seamos justos, entretiene más que aburre, pero lo segundo suele pesar más. Uno no paga para aburrirse... ¿o sí?

------ 8< --------------------------------------
Te arriesgas a que te joda el argumento si sigues leyendo a partir de aquí. Salta al siguiente corte.
------ 8< --------------------------------------

Aunque el universo de 'Wyrms' se ambienta en un planeta al que llegó el hombre tras cruzar las estrellas, y estrellarse acto seguido en él, en realidad parece más un mundo de fantasía, con bichos de diversa índole, características y poderes. Hay momentos en que la novela me recuerda a los cerdis de 'La voz de los muertos' y su relación de simbiosis con el medio, y en otros apesta a 'El señor de los anillos' y su señor maligno que los atrapa a todos. En ésta también hay un ser maligno que hace todo lo posible por apoderarse de todos. Aunque en este caso no hay un anillo único, sino un proceso de control telepático muy poderoso que se propaga por todo el planeta con una facilidad asombrosa. También hay algo de ingeniería genética -bueno, más o menos- y, por alguna cosilla, me hizo recordar a 'Dune'. Esa sería, en todo caso, la parte de ficción científica.

También, al igual que en 'El señor de los anillos', se ha de montar una comitiva para intentar pararle los piés al muchachote y que deje de joder ya con tanta telejaqueca. En la misma, en la comitiva, cómo no, habrán de ir representantes de la mayoría de las razas que coexisten en el planeta, que tampoco son tantas (no, no hay elfos). En este caso no es Frodo, sino Paciencia, a la que hay que soportar con paciencia durante el desarrollo de la novela, la que ha de cargar con la pesada carga, nunca mejor dicho, del calentón de un bicho entre gusano y bestia del pantano. Para colmo, el final tipo hentai no ayuda demasiado a que sea un libro que uno se tome muy en serio.
El hombre de las cabezas estaba al otro lado de la puerta mientras Paciencia aguardaba a que su padre muriera. Estaba tendido en la gran cama, con el rostro gris, y le habían dejado de temblar las manos.

------ 8< --------------------------------------
Aquí podemos retomar la lectura sin miedo a que joda (más) el argumento
------ 8< --------------------------------------

Entendámonos, la novela no es mala. Hay momentos brillantes, que dan que pensar y, aún viniendo de Card, que mucho de lo que aparece recuerda a otras novelas y personajes suyos, llegan a parecer planteamientos hasta originales. Sin embargo y en general, no pasa de ser una novela para pasar el rato -aspiración de todas las novelas, al fin y al cabo- y que, si hay alguna alternativa mejor, es preferible dejar en segundo plano. Salvo que seas un fanático del autor, que entonces no te defraudará.

2 comentarios:

sulaco dijo...

Yo los que esquivo de este hombre siempre son los del Alvin Maker que me agobian bastante. En Audiobook son más fáciles de digerir ya que al fin y al cabo, es una literatura muy ligera. De la saga del retorno me leí cuatro y siempre me ha quedado curiosidad por saber como acabó.

Uno+Cero dijo...

Vaya, pues a mí el primero de Alvin sí me ha gustado. Desconozco cómo será el resto de la saga.