viernes, 3 de abril de 2009

Tardes de sofá: la tercera novela de Mundodisco, 'Ritos iguales'

¿Qué? ¿Preparándote para escaquearte otro fin de semana más? Bueno, no te preocupes, que en este espacio te propongo, un viernes más, la forma ideal de pasar, sin pena ni gloria, otro sábado y otro domingo sin dar ni golpe ni mover un músculo con las labores domésticos que tanto tiempo llevas esquivando. Eso sí, nunca le hables a tu pareja de quién te da estas ideas. Ya hay mucha gente odiándome sobre la Tierra.

En esta ocasión vamos a posponer las series de televisión y vamos a intentar reavivar tu materia gris. La poca que te debe quedar a estas alturas. Ver tantas series y eludir con tanto ahínco las tareas domésticas embrutece. Mucho. Te lo digo yo, que lo sé de primera mano. Así que no está de más, un fin de semana de cada cuatro, cinco, seis o los que sean, que te arriesgues a sufrir un derrame cerebral esforzando tus neuronas con la lectura de un libro. El efecto debe ser similar al que se sufre cuando uno está estreñido pero quiere deshacerse, a toda costa y a riesgo de reventar las venas de la frente, de tan molesta y maloliente carga, por la vía del sobre esfuerzo esfinterrectal.

Hace ya unos cuantos meses comenzaba con la serie de libros de Mundodisco, narrativa hilarante y espléndida por obra y gracia de Terry Pratchett, comentando las dos primeras novelas de esta peculiar y extravagante mezcla de fantasía atípica con crítica satírica y mordaz. Así que, por eso de seguir el orden cronológico de publicaciones, que no necesariamente el orden de lectura, toca hablar de 'Ritos iguales', tercera novela de este particular universo y primera de la saga o trama argumental de las brujas. En realidad en singular, porque la única bruja que aparece en la novela es 'Yaya' Ceravieja, personaje imponente y autoritario que, de tratarse de una película, llenaría la pantalla con su sola presencia cada vez que apareciese. La más entrañable 'Tata' Ogg aparecerá en novelas posteriores.

Desgraciadamente habrá que esperar hasta que se forme el aquelarre completo para que las novelas de las brujas ganen en genialidad, pues esta novela es algo más floja que las dos primeras de la serie. Pese a que el comienzo es muy bueno, con las típicas meteduras de patas y equívocos característicos de esta serie, que crean el caldo de cultivo de los buenos momentos, decae rápidamente y, salvo por momentos puntuales que te obligan a reír a mandíbula batiente, la mayor parte del texto pasa sin pena ni gloria por delante de las retinas. Eso sí, no llega a resultar aburrido en (casi) ningún momento y, aún no siendo la mejor de las novelas de Mundodisco, sí que no está de más pasar unas horitas leyendo literatura ligera y entretenida. Reconozco que me lo pasé bien en que hace un guiño a la mecánica cuántica y a cómo la entiendes pero no sabrías explicarla.

En cualquier caso, y dado que la alternativa es ponerte a pasar la mopa por toda la casa, o tender los calzoncillos, que por otro lado buena falta hace ya, no desestimes la ocasión de volver a excusarte y tírate en el sillón a leer. Tu mente te lo agradecerá y tu pareja te odiará un poco más.

Recomendable por el simple hecho de formar parte de la serie Mundodisco. Y poco más.

Nota: He prestado mi ejemplar, así que he tenido que recurrir a la intesné para conseguir una reproducción aceptable. La encontré aquí.

Nota (19/sep/2010): Como suscriptor de la edición que sacó Altaya, recibí tres láminas con dibujos «extendidos» de sendas portadas de libros de la serie. Una de ellas se corresponde con 'Ritos iguales'. Dado que me desharé de ellas consideré oportuno dejarla aquí escaneada para la posteridad. Aunque el dichoso escáner está empeñado por dentro.

6 comentarios:

sulaco dijo...

Yo no puedo con Terry Pratchett, me distraigo y dejo la lectura en seguida. La semana pasada escuché el audiolibro de Invasive Procedures y esta semana voy a continuar con Ender in Exile, el quinto libro de la saga de Ender, de la cual soy muy devoto.

Uno+Cero dijo...

Yo llevo leídos unos cuantos y reconozco que hay altibajos en cuanto a sus novelas. Generalmente voy alternando los libros con los de otros autores para no caer en la monotonía.

No sabía que Card había publicado otra novela de la saga de Ender, una de mis favoritas en el género de la ciencia ficción. Cada vez que sacaba una nueva novela, me releía El juego de Ender y el resto. En total habré leído la primera novela de la saga unas ocho veces.

Sin embargo me decepcionó profundamente la trama paralela que se montó a partir de 'La sombra de Ender'. No llegué a pasar de la página cincuenta de 'La sombra del Hegemon'. Y la tercera siquiera llegué a comprarla. Ya me dirás qué tal es esta nueva novela, que parece situada entre las dos primeras. Aunque algo me dice que me decepcionaría.

sulaco dijo...

Veremos. Por ahora lo he aplazado. Me he puesto a escuchar por tercera vez Eclipse, la tercera parte de la saga de Twilight. La semana pasada escuché por cuarta vez la segunda y hay que compensar, aunque con la primera ya llevo seis veces.

Uno+Cero dijo...

Uff... A mí es que no me atrae nada esa serie de libros (Twilight)... Igual está cojonuda, pero me parece muy trillada la historia.

Luis dijo...

Yo lo intenté con Twilight pero no pude pasar del segundo libro.

En cambio me encanta Terry Practchett. Eso si, no he conseguido leerlos en ningún orden, sino según han caído en mis manos. Tendré que imprimirme ese mapa de su obra que ronda por el éter y decidir como lo sigo.

PD. Creo que he visto comentarios de algún tocayo mio. Así que no todos los Luises son el mismo.

Uno+Cero dijo...

Luis, si quieres te los voy prestando. El mapa que dices creo que lo que ofrece es una visión del orden dentro de cada arco argumental. Yo estoy siguiendo el orden de publicación tal como lo tienen en la entrada de la Wikipedia.