martes, 23 de septiembre de 2008

Tesoros perdidos reencontrados (XI): Las noticias del fanzine

Llevo ya unas semanas contando batallas sobre el fanzine de la escuela de informática, la ya conocida Eyaculación Digital, y hoy no va a ser diferente. Del fanzine solía encargarme de la página de noticias que, desde luego, no eran más que tonterías extraídas y adaptadas a partir de los sucesos que acontecían en nuestro entorno durante aquellos años.

Ha sido toda una sorpresa tropezarme con los archivos conteniendo las noticias de tres de los números publicados, aunque no están todos. Creo que participé durante ejemplares del fanzine publicando esta sección con el seudónimo Ender 2011 (siempre me gustó el sobrenombre de Ender, como en el libro El juego de ender, que te recomiendo encarecidamente si no lo has leído). De los cuatro he encontrado nada más que dos en formato Word Perfect, uno de ellos también impreso, que aprovecho para escanear e incorporar (los dibujos no son míos, pero merecen la pena perdurar en la eternidad del ciberespacio), y otro solo en formato impresto, que también escaneo e incorporo, para disfrute o tortura del respetable.




A continuación las que he conseguido rescatar en formato 'original':

------------ 8< ------------------------------------------
*.- El prestigioso departamento de Algoritmos y Estructuras de Datos de la Universidad de Las Palmas ha logrado desarrollar un Sistema Experto basado en decisiones hiperinteligentes y en reconocimiento de patrones mediante árboles octários hilvanados en postorden. Los estimados componentes del grupo investigador nos han cedido, como muestra de su esfuerzo, parte del algoritmo programado bajo Lenguajes de Sexta Degeneración con metodología de Programación Orientada a Cosas:

10 PRINT "HOLA, MANOLA"
20 GOTO 10

El proyecto parece haber interesado a la NASA, a la OTAN y a otras entidades, tanto privadas como públicas, que están ofertando varios millones de Dolores (las más pechugonas) para hacerse con él.

*.- Próximamente el profesor Gabino, que imparte la asignatura de Informática de primero en nuestra escuela, impartirá una didáctica conferencia titulada: "Del efecto del Punto Flotante en la juventud de nuestra sociedad actual y la influencia que tendrá cuando descubramos inteligencia fuera de la Tierra".
Asimismo, destacar que éste profesor ha encontrado recientemente la MANTISA que se había fugado sin permiso de una de sus clases.

*.- El profesor Gabriel, que enseña Física General a los alumnos de primer curso de la Escuela Universitaria de Informática, ha decidido escribir un libro basado en una reciente experiencia paranormal que tuvo. Uno de los posibles títulos que está barajando éste joven autor es: "De cómo dejé el coche por la noche y no estaba por la mañana, ó de la misteriosa desaparición de la materia". Esperemos que tenga el reconocimiento que se merece.

*.- Gustavo, que entre otras cosas imparte clases de Algoritmos y Estructuras de Datos, ha declarado que no piensa dejar su despacho de Subsecretario de la E.U.I. y, textualmente, que del barco de Chanquete no lo moverán (¿¡!?).

*.- Una reciente investigación de la prestigiosa Universidad de Oxford, en el terreno de la Psicología y la Psiquiatría, ha demostrado que los Ingenieros Superiores adiestrados en La Universidad de Las Palmas de G. Canaria son los de menor coeficiente intelectual y que poseen una mayor atrofia de su imaginación. En base a esto las empresas del ramo de la construcción se están peleando por adquirir a nuestros ingenieros para emplearlos en el estudio y diseño de materiales.
Acerca de los alumnos que estudian en la Universidad de La Laguna no han querido pronunciarse, pero filtraciones de confianza aseguran que el resultado ha sido el de "Cabezas de Chorlito Irrecuperables".

*.- Gabino ha vuelto a ser noticia, aparte de por una futura conferencia, por el escandaloso título de un nuevo libro que se va a publicar próximamente bajo la serie erótica de la Editorial Paraíso. "Mis devaneos con los números binarios en exceso siete y medio" es el nombre de la obra.

*.- Esther, profesora de Estadística, ha hecho recientemente declaraciones polémicas sobre su infancia: "Yo siempre quise ser bailarina, pero mis padres me obligaron a estudiar". Su psicólogo afirma que esto ha producido en ella una terrible desorientación y que por ello se la ha encontrado varias veces mirándose en el espejo mientras decía ser una Distribución Binomial. Todos esperamos que te recuperes rápidamente,¡ánimo Esther!.

*.- Los profesores encargados de enseñar Cálculo en primero han explicado a esta revista que gracias a ellos hay una nueva tradición en la Escuela y aseguran que "el problema del perro" no faltará a su cita con los señores alumnos en los futuros exámenes parciales y/o finales. Están muy esperanzados en que esta nueva práctica se haga tan, o más famosa, que la Fuga de San Diego.

*.- El brutal resultado de una encuesta realizada por los profesores encargados del Inglés ha obligado a cambiar los planes de estudio para el próximo curso; "A partir del próximo año se dará Japonés", ha declarado Octavio.


------------ 8< ------------------------------------------

Solamente si estudiaste informática en la ULPGC, y en particular en esos años, de movimientos estudiantiles como el monstruo del espagueti volador manda y luchas encarnizadas de poder por los machos alfa del departamento, entenderás parte de los chistes. En caso contrario, pues como que te quedarás en blanco y con el encefalograma plano, lo que para la mayoría de los consumidores de Gran Hermano, entre los que posiblemente te encuentres, no está muy lejos de ser independiente de este artículo y alcanzar el grado de tautológico.

Aún recuerdo la votación del centro y la tensión que había en el ambiente. Cómo se tiraban los trastos tan inteligentes profesionales de la docencia y la investigación. O cómo nos peleábamos con Julio Esclarín porque quería adelantar mes y medio el parcial, incluyendo toda la infumable materia de Cálculo programada para cuatro meses, porque el buen hombre quería irse un año a investigar a Francia. O cómo intentaron -supuestamente- comprar algunos votos de representantes para que saliese uno de los dos bandos, motivo por el que renuncié a mi cargo de representante; no tanto porque fuese cierto -que a mí nadie me ofreció nada por el escaso valor de mi voto, que hubiese vendido barato-, como por el mal rollo que se estaba viviendo entre los representantes partidarios de un bando o de otro (lo que me llevó a publicar el decálogo en otro número). Etc., etc., etc.

Pues lo dicho, si estudiaste en la Escuela o la Facultad de Informática de la ULPGC durante esos años (92-95), es más que posible -o sea, probable- que algunas de las cosas narradas de forma tan escueta te suenen por su totalmente intencionado parecido con la realidad. Si no tuviste la suerte de estar con los grandes en aquellos años (vamos, que estudiaste después, no llegando a ser más que un FP algo evolucionado), entonces lo esbozado en esos párrafos sucedió en la época dorada, justo la que tú no viviste, antes de degradarse la raza de los grandes informáticos -a la que pertenezco- a meros ingenieros -a la que perteneces-. ¿Se nota que no tolero muy bien a los ingenieros, y en particular a los industriales? Eso lo contaré en otra ocasión, tal vez como anécdota.

La próxima semana, más (aunque no sé si mejor).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los profesores de inglés eran de juzgado de guardia, totalmente de acuerdo con la noticia.

Esther me molaba.

El Gabino no me dio clases pero siempre me pareció un tío raro, muy raro.

Uno+Cero dijo...

¿Amelia se llamaba la de inglés, no? Esa era para darle de comer aparte, la verdad.

Gabino era un tipo que de primeras costaba digerir (máxime dadas las dimensiones exageradas del espacio y el tiempo que ocuapa con ese cuerpo desproporcionado), pero cuando lo tratabas un poco le acababas cogiendo el puntillo a su forma de ser.

Los profesores que más me molaron de aquella época, y con los que luego seguí manteniendo cierto contacto, fueron Jomis y Octavio, el de bases de datos.