martes, 21 de diciembre de 2010

Tesoros perdidos reencontrados (XXIII): Primer Curso Multimedia

Con esto de las obras y pintar el piso, para luego andar reordenando las pertenencias [El ABC de los tiempos perdidos], uno se enfrenta a cantidades diogenianas de cosas que se van acumulando en los cajones y que, ante el nuevo status quo de falta de espacio, obligan a un proceso de filtrado cuyo fin último es soltar lastre. Ello conlleva, claro está, poner especial cuidado para no tirar algo que aún tenga valor. De no ser por ese cuidado especial, seguramente el CD con la copia de los ejecutables de los proyectos del Primer Curso Multimedia que se impartió en 1994 en la Escuela Universitaria de Informática y en la Facultad de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hubiese acabado nuevamente y de forma anónima en el fondo de un cajón o en el fondo del contenedor de basura.


Para situarnos adecuadamente, en 1994 muy pocos —tal vez los más afortunados o adinerados— tenían lector de CD en el ordenador de su casa. Se iba poniendo poco a poco de moda en las configuraciones base. Una grabadora de CD's de doble velocidad podía costar unas ciento cincuenta mil o doscientas mil pesetas (900 - 1200 €). Yo entonces tenía un PC equipado con un Intel 386 (no recuerdo los megahercios, creo que 16 MHz), 4 Mb de memoria RAM y creo que 80 Mb de disco duro. Multimedia [@ Wikipedia] era un término que se empezaba a usar mucho en las revistas y ocupaba bastantes portadas, artículos y anuncios. Era «el futuro» y a Internet, en especial a la WWW, aún le quedaban un par de años para empezar a usarse de forma más o menos tímida en los hogares. MS DOS [@ Wikipedia] seguía siendo la plataforma de destino para cualquier desarrollo de gestión, para lo que mayoritariamente se usaban derivados de DBASE, principalmente Clipper (ya mencionado en la entrada sobre INEMA [INEMA]). Eso significaba que Windows 3.11 apenas se usaba para editar documentos Word o WordPerfect y poco más.

Sí, La Multimedia era muy futurista y cuando la EUI y la FI anunciaron que se impartiría un Curso Multimedia no lo pensé mucho y me apunté. Coincidí con Toni, un buen amigo y compañero de charlas de pasillo, y formamos equipo para acometer juntos el proyecto que habríamos de entregar al finalizar el curso. Hicimos bastantes bocetos y pusimos sobre la mesa muchísimas ideas, pero la Maldita Realidad™ —y lo que nos costaba ir aprendiendo la herramienta y el lenguaje de programación que se usaba— nos lo puso bastante difícil.

La idea original fue la de hacer un juego en el que el personaje, un turista, tendría que recorrer las diferentes ubicaciones de importancia y edificios históricos de la zona de Vegueta y parte de Triana para encontrar las cosas de su mochila que se le habían extraviado. Iría preguntando a otros personajes que le darían pistas sobre los lugares con datos del tipo «fue construido en…» y el jugador tendría que estar familiarizado con la historia del sitio para saber a dónde ir. Lamentablemente tuvimos que asumir que no seríamos capaces de hacerlo como queríamos y finalmente quedó en que Pepillo fuese pasando por los diferentes puntos de interés y se le ofrecería información enciclopédica, en versión raquítica, del punto en concreto. Metimos algunas fotos antiguas para darle algo más de sustancia y poder entregarlo en el tiempo límite con el que contábamos. Aún así, nuestro proyecto fue elegido uno de los mejores. En concreto quedamos en segundo lugar.

Para desarrollar los proyectos Multimedia, en el curso te enseñaban a usar Macromedia Director (ahora de Adobe) [@ Wikipedia] y, en especial, para todas esas cosas que no fuesen animaciones siguiendo un cronograma, su lenguaje de programación Lingo [@ Wikipedia].

Como Flickr limita el número de segundos que puede tener un vídeo (y porque no tengo ganas de andar dándome de alta en YouTube) he subido la grabación/captura en dos partes. Si la memoria no me falla, no llegamos a incorporar audio.




Lo divertido ha sido conseguir ejecutar el proyecto. En casa ahora mismo tengo una máquina virtual con Windows 7 para cuestiones pre-profesionales. Ahí no había forma de que arrancara. Recordar una vez más que lo hicimos en 1994 con Windows 3.11 (al famoso Windows 95 le quedaba aún un año para salir a la venta). Ni corto ni perezoso me he puesto a buscar alternativas en Internet. Qué grande es Internet y qué magnífica es su verdadera puerta de entrada, el buscador Google. Creo firmemente que hemos avanzado lo que hemos avanzado en los últimos años, técnicamente hablando, gracias a Google. La mayoría de los informáticos nos comeríamos los mocos si no fuese por tan poderosa herramienta.

La cosa ha pasado por usar DOSBox [página principal] e instalar Windows 3.11 sobre él. La parte complicada ha estado en conseguir una imagen del Sistema Operativo en cuestión y de los controladores de la tarjeta gráfica S3. DOSBox funciona en modo compatible con S3 y se necesitan para poder configurar Windows en modo SVGA con 256 colores. Lo mínimo con lo que funciona 'Un paseo por Vegueta'. Ya está casi todo descubierto y en Internet se encuentra casi de todo. Yo me orienté con la guía publicada en VOGONS [Windows 3.1x on DOSBox Guide] y que básicamente se resume en:

  1. Mejor instalar la última versión de DOSBox (0.74 en el momento de escribir esto)
  2. Tras la primera ejecución de DOSBox modificar el archivo de preferencias (en ~/Library/Preferences/DOSBox[…]preferences) que se crea con los valores por defecto y añadir en la última parte que se monte como unidad C: un directorio dentro de los que tiene el usuario; por ejemplo ~/Documents/DOS. Lanzar de nuevo DOSBox.
  3. Montar en Mac alguna de las ISO's que se consiguen en Internet y luego montar como unidad A: desde DOSBox ese directorio (por ejemplo mount a /Volumes/Windows). Si no se tiene una ISO pero sí los discos, copiar el contenido de todos en una carpeta del disco duro de Mac y hacer lo mismo con la ruta que corresponda (montar como unidad A: en DOSBox).
  4. Instalar Windows desde A: (A:\setup.exe) y seguir los pasos. Dejar la tarjeta gráfica en VGA y pasar de la impresora y la red.
  5. Descargar los controladores de S3 [@ VOGONS] y montar el directorio de descomprimir el ZIP como unidad B: (mount b ~/Downloads/s3drivers)
  6. Instalar los controladores en Windows ya sea desde el propio Windows o desde línea de comando lanzando C:\WINDOWS\setup.exe. Si se hace desde la herramienta de configuración de Windows, reiniciar.

En este punto ya tenía lo necesario para ejecutar la aplicación y que se viese decentemente. Como no tenía audio (creo), no me preocupé de ese apartado. El que quiera algo más fino, acudir a la guía mencionada más arriba.

Si hace un año y medio o dos años, cuando tiré mis discos de tres y medio con la copia original que tenía de Windows 3.11, alguien me hubiese dicho que acabaría necesitándola, me hubiese reído en su cara. Pero hete aquí que ya no tenía dicha copia y sí la necesidad de usar Windows 3.11. Quedaba recurrir al plan b. El Sistema Operativo lo conseguí de forma rápida, relativamente hablando, sumergiéndome en las cloacas del contrabando mísero de las redes peer to peer, plagadas de vagos y maleantes.

Una pena que no nos diesen el código de los proyectos. En realidad se supone que nosotros lo teníamos y se lo habíamos dado a los profesores del curso para que compilaran el proyecto y nos diesen un CD con el resultado de todos. Obviamente el código sí que es, a estas alturas, un tesoro perdido requeteperdido.

No hay comentarios: