jueves, 27 de agosto de 2009

'LHC - El acelerador de partículas'

Antes de comenzar, decir que a la hora de escribir este artículo, al igual que hago con el resto, intento localizar alguna referencia o vídeo que pueda enlazar. Con el de hoy he descubierto un sitio en Internet que pasa a ser de visita obligatoria: http://www.docuciencia.es/. Pero si ese es flipante, http://www.documentalesonlinegratis.com lo es aún más. Y hay muchos más por la red. Es como una mala gripe. Se ha puesto de moda. Esos sitios serían algo así como el edén para cualquier aficionado a los documentales. Por desgracia la calidad promedia de visionado es bastante mala. Que sí, que sí, que muy mala. Una pena que sea tan exigente con la imagen y el sonido, pero creo que las películas documentales, y sus hermanos pequeños, los documentales de metraje medio, son ventanas a una realidad que se nos ofrece con cariño. Nosotros debemos corresponder intentando que esa experiencia sea consumida con la mejor calidad posible.

El título en el inglés original del documental de hoy es 'The Next Big Bang', y en esta ocasión, una vez más, a la hora de traerlo a España, han hecho lo que les ha salido de los cataplines y lo han llamado 'LHC - El acelerador de partículas'. Por lo visto es importante lo de anteponer LHC por lo del Gran colisionador de hadrones (o Large Hadron Collider, de su original en inglés), y luego decir en tono trágicamente grandilocuente «¡El acelerador de partículas!». Me recuerda a esa manía de las productoras españolas de reiterar en su gusto por los nombres grandisonantes típicos del cine Z: «Vea ¡POL! ¡El ataque de las polillas mutantes!»

He de confesar que la película me ha gustado. Me resultó muy ameno el enfoque. Muy dinámico. El dinamismo se ha conseguido, en parte, intercalado intervenciones de los diferentes protagonistas para construir explicaciones muy sencillas, comprensibles para el común de los mortales. Además de utilizar bastantes símiles y metáforas visuales con el fin de hacer aún más digestivo lo que intentan explicar.

Al principio hubo un momento en que estuve a punto de apagar el documental directamente. Fue justo cuando el segundo narrador en off cuenta «L-H-C son las siglas en inglés de Gran Colisionador de Hadrones, que significa que es muy grande y que acelera y hace chocar hadrones, que son partículas.» ¡DIOS! ¡Que me revientan el cerebro con tantas evidencias! «Dos perogrulladas más como esa y me tiro por la ventana», me prometí a mi mismo. Por suerte para la vecina del bajo la cosa mejora inmediatamente y no me veo obligado a mancharle el patio con mis fluidos corporales.

Tampoco me gustó la voz en off del primer narrador. Yo no sé si están familiarizados con algunos de los sintetizadores de voz comerciales que existen, pero les aseguro que la voz y la entonación parecen generados con uno en particular que está más o menos extendido.

Por lo demás, el documental creo que ayuda a entender los motivos de uno de los proyectos de ingeniería más grandes de las últimas décadas. Con él se intentará expandir el conocimiento de lo que sucedió en los nanosegundos posteriores al Big Bang, cuando la temperatura era tan tan tan tan alta que no podías sancochar un huevo porque, directamente, no existía materia para formarlo primero. O averiguar qué es la materia oscura, si es que a estas alturas ya no lo han averiguado. Tampoco está mal la idea de intentar saber cuántas dimensiones existen realmente y si el Universo es realmente elegante. O, ya para los más alarmistas y catastrofistas, si efectivamente, cuando se ponga en funcionamiento, el agujero negro resultante acabará con la vida en la Tierra. En fin, que si las inquietudes del lector van algo más allá de los programas tipo Gran Hermano, es una película que puede resultar interesante.

El documental ha sido emitido por el Canal Historia, pero sobra decir a estas alturas que inmediatamente después de su emisión (por no decir paralelamente a la misma), lo peor de lo peor de la raza humana ya lo ponía a disposición de las mafias de P2P para disfrute del resto de los mortales. Lo mejor es que tampoco tienes que descargarlo para verlo. Si tienes cierta tolerancia, por no decir directamente gusto, por ver las cosas en calidad baja o mediocre, aquí podrás tragártelo enterito.

No hay comentarios: