lunes, 17 de agosto de 2009

Segunda comparativa de objetivos: comparando nuestros 18-200 VR

Hace una eternidad que Luis y yo nos lanzamos a hacer una nueva comparativa, un poco más controlada, de los objetivos que teníamos. De eso hace ya casi tres meses y la introducción la hice aquí. En principio yo mantenía que mi 18-200 VR era una castaña, lo que vino experimentalmente corroborado por los resultados de la primera prueba que tuve oportunidad de hacer. Sin embargo Luis mantiene que está muy contento con los resultados que le da su unidad, por lo que quedaba la posibilidad de que nuestros respectivos objetivos 18-200 de Nikkor tuviesen calidades de construcción distintas y se obtuviesen resultados ópticos diferentes. Así que nos juntamos e hicimos chorrocientas fotografías. Y hasta ahora no había tenido tiempo de sentarme a revisar los resultados. Y tampoco es que ahora le haya dedicado mucho...

Para las longitudes focales menores a 70 mm se utilizó un exterior:



Para comparar los resultados de ambas tomas he cogido tres recortes de ancho 400 (para que se acomoden al ancho de esta bitácora). A continuación las coloco. Primero la versión de Luis y, justo a continuación, la tomada con mi objetivo.










Ambas imágenes están sacadas con la D200 y los objetivos en su focal de 18 mm, con una apertura de diafragma de f/5,6. Quitando el hecho de que, al estar en modo exposición automática -prioridad al diafragma-, la imagen de Luis quedó un pelín más oscura (¿midió peor?), yo no veo una gran diferencia entre ellas. En todo caso las tomadas con mi unidad parecen un poco más nítidas que las de Luis. Tal vez alguna variación en el enfoque.

Para las longitudes de focal superiores a 70 mm optamos por exposiciones en interior con flash. Lo que nos pasó con los flashes demostró nuestro absoluto desconocimiento en la materia, así que optamos por un flash sobre la cámara y ver qué se podía aprovechar. El bodegón que elegimos/compusimos fue el siguiente:



En este caso los recortes son de imágenes tomadas con la D70s de Luis. Como antes, para cada recorte, primero el recorte tomado de la imagen obtenida usando el 18-200 de Luis seguido del obtenido con el mío para la misma zona de la imagen.










Hay que tener en cuenta, también, que en este caso hubo una pequeña desviación entre las focales, ya que en una el zoom, la tomada con mi unidad, se avanzó un par de milímetros más. Pero aún teniendo en cuenta este factor, no se aprecia una gran diferencia entre las imágenes. ¿O sí?

Tras revisar el resto de imágenes -proceso algo tedioso y desesperante, por lo que lo hice muy por encima- captadas por ambas lentes, no percibo que haya una diferencia importante entre los dos objetivos. Creo que cualquier diferencia se deberá más al filtro con el que cada uno protege su objetivo, de marcas distintas, que a diferencias en la construcción y materiales utilizados en el interior de las lentes.

Quien quiera podrá revisar las imágenes en la galería privada de Flickr. Igual alguno es capaz de detectar diferencias significativas que a mí se me pasan. Pero... ¿qué nos deparará la comparación con el resto de objetivos?

3 comentarios:

sulaco dijo...

Yo tampoco veo mucha diferencia entre las imágenes, aunque el cutre-monitor de mi portátil en la oficina no es muy fiable.

Luis dijo...

Yo también veo un poco más nítidas las de tu objetivo que las del mio.

Al final lo que va a pasar es que seguro que tú eres más exigente que yo en la calidad final de las fotos, y por eso a mi me va bien.

Yo nunca hago recortes ni miro con detenmimiento los detalles, igual por eso me gusta, pero comparándolas con el tuyo, se nota que el mío es menos nítido. Sniff Sniff.

Uno+Cero dijo...

Sulaco, curiosamente en el de 24" de mi casa se notan menos diferencias que en el del trabajo, de 20" y teóricamente un poquito peor.

De todas formas, Luis, a mí me parece que a la diferencia de nitidez entre nuestros objetivos afecta más el filtro que usamos cada uno. Creo que eso afecta mucho. Yo tengo un Hama cutrillo y estoy planteándome despilfarrar en un B+W.