viernes, 29 de agosto de 2008

Otros tres tributos y dos bandas sonoras

Hace ya unas semanas comentaba algunas cosillas sobre un tributo a Pink Floyd a base de piano. Mientras escuchaba las adaptaciones para piano de la que fuera una de mis bandas favoritas hace muchos años (las de veces que habré escuchado el álbum The Wall a lo largo de mi vida), me puse a buscar otros tributos y me tropecé con un tributo a Metallica, un tributo a Iron Maiden y un Omaggio Ai Pink Floyd. Apestan. Lo triste es que he descubierto una cantidad inmensa, casi infinita, de llamados tributos. Son los típicos discos de escuchar una vez y tirar, que no merecen la pena comprar y por lo que das gracias a las mafias del P2P y descubres cuan equivocados están los de la SGAE. Los venden como una especie de homenaje o veneración a las bandas y sus míticos temas, pero al no ser el original no tiene la frescura del mismo y, por tanto no puede ser mejor. Lo que, dicho de otra forma, es empeorarlo y/o mancillarlo. ¿Por qué, entonces, gastas tu dinero comprando algo que sabes que no es tan bueno? En fin, cosas del mercado. Una lástima, porque se aprecia que los pianistas son cojonudos, pero no deben tener otra cosa con la que ganar el pan para alimentar a su prole.

Creo que hasta la fecha pocas veces he dicho que una reinterpretación de un tema originalmente bueno, lo supera. No digo que no los haya, pero no es el caso en los discos que comento, por muy amante del piano que seas.

Sin embargo, para no concluir esta entrada de forma tan negativa, voy a recomendar dos bandas sonoras: Batman Begins y The Dark Night. Ambas co-compuestas por Hans Zimmer y por James Newton Howard, dos monstruos en el panorama de las bandas sonoras. Antes de ver la segunda parte de la renovada visión cinematográfica de Batman, lo que hice ayer por la noche, ya había escuchado la banda sonora varias veces, comprada en iTunes. Sí, sí, como lees, la tengo legalmente comprada. A pesar de que usar las redes P2P también es legal (aunque de mente enfermiza, según los defensores del canon digital), opté por comprarla porque las descargadas tenían muchos defectos de ripeo que estropeaban el placer de escucharla. El tema Why So Serious? es un tema oscuro y magistral. Altamente recomendado. Si no quieres usar iTunes (que me toca mucho las amígdalas con su DRM), puedes optar por otros servicios, como la tienda de Amazon.

No hay comentarios: