domingo, 17 de agosto de 2008

Pasar el rato jugando a viejos juegos de PC

Seguimos en la línea de buscar alternativas a eliminar a la parienta y descargar esa presión y frustación que te causa trabajar en lo que no te gusta, con esta tercera entrega para el "jugador casual". En esta ocasión, en lugar de centrarnos en juegos creados o adaptados para las máquinas modernas, vamos a darte la oportunidad de disfrutar de viejos clásicos. Si eres de esos que ya han llegado al ecuador de su esperanza de vida, seguramente agradecerás recordar durante un rato aquellos viejos juegos que te hicieron pasar tan buenos momentos cuando los granos de la cara te iban a reventar.

Como supongo que habrás hecho bien tus deberes y te has bajado el Super Kutre Invaders y has instalado el DOSBox (algo extremadamente sencillo si lo haces en Mac, como es mi caso), vamos a reaprovechar el esfuerzo dedicado y vamos a quedarnos en el PC y sus juegos para pasar una horita descargando tensión y pulsión sexual. Para ello nada más sencillo que visitar alguna de las muchas páginas dedicadas al abandonware. La isla del abandonware, El sótano del abandonware o XTC abandonware son algunos de los muchos sitios en Internet donde podrás descargar una copia de alguno de los juegos con los que olvidaste, por un momento, tus fracasos sentimentales con las compañeras de instituto.

En mi caso, para pasar el rato, he optado por echarme unas partiditas al Another World, uno de los mejores juegos que se crearon nunca, seguido del Lemmings, un rápido paseo por el Golden Axe, al que todo sea dicho jugué poco, y terminé rematando la faena con la primera entrega de los Doom. En total poco más de una hora. ¿Quién puede pedir más?









Si me has sido infiel y no tenías ya la DOSBox instalada, la hazaña más complicada que te separa de echarte unas partidas, es la de copiar el contenido de los zip's que te descargues de las páginas mencionadas y conseguir echar a andar el DOSBox. Para la primera parte deberías tener una carpeta en tu directorio de usuario (hablo de Mac) que se llame, por ejemplo, DosGames. Cuando arranques el DOSBox -como cualquier otro programa- escribe (para arrancar el Another Wolrd, por ejemplo):
Z:>mount c: ~/dosgames
Z:>c:
C:>cd anothe~1
C:>world
Si tienes alguna duda sobre cómo obtener el carácter ~ que sepas que hay que mantener pulsada la tecla Alt (opción) y pulsar, en el teclado numérico, 126, sin soltar la primera. Posiblemente el teclado en DOSBox aparezca configurado en inglés. Yo suelo pasar de cambiarlo, porque para obtener los ":" solo tienes que pulsar la tecla "ñ" con el Shift (mayúsculas).

Si no sabes cuál es el ejecutable que debes lanzar, pues usa
C:>dir *.exe
y seguro que algo aparecerá. Por lo demás, cada juego/programa era de su padre y su madre y si ya no recuerdas cómo se hacía... Entonces es mejor que esperes a la siguiente entrega de esta divertida serie.

Y recuerda, se trata de pasar un rato, no de estresarte más de lo que ya estás, así que elige juegos en los que no te masacren constantemente o cuyo desarrollo requiera dos décadas para completarlo.

No hay comentarios: